CAPÍTULO IV. DEL GOBIERNO, DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA

ARTÍCULO 10. “La Estructura Orgánica de la Universidad de Pamplona está
compuesta por:

a. Gobierno y dirección de la Universidad
b. Las sedes
c. Las facultades
d. Los departamentos
e. Las escuelas
f. Los institutos de investigación
g. Los grupos de investigación
h. Los centros de investigación científica y tecnológica
i. Los centros
j. Los grupos de trabajo
k. Los CREAD
l. Las unidades operativas
Estas unidades tienen funciones y competencias académicas y administrativas
diferentes, son autónomas en las competencias y funciones que le señalen las
disposiciones y normas de la Universidad, pero todas colaboran armónicamente
orientadas por la Misión de la Universidad.

Acuerdo No.115 del 10 de Noviembre de 2006. Por el cual se adiciona el
Estatuto General
Sedes de la Universidad de Pamplona. La Universidad de Pamplona, para el
cumplimiento de sus fines institucionales, tendrá las Sedes que las necesidades delservicio educativo demande. La organización académica y administrativa de las Sedes
será definida por el Consejo Superior Universitario, previa recomendación del
Consejo Académico, teniendo en cuenta las particularidades regionales, las
prioridades institucionales y propendiendo por la solución de las necesidades
nacionales, regionales y locales.
Son Sedes de la Universidad de Pamplona, la Ciudad Universitaria de la Frontera de
Villa del Rosario y las que se creen en el futuro.
Creación, modificación y supresión de Sedes. La creación, modificación y
supresión de Sedes de la Universidad, estará determinada en función del
cumplimiento de sus fines; para tal efecto, la Rectoría aportará los siguientes
estudios:

1. Un estudio que establezca las necesidades de formación profesional, investigación
o servicios de extensión; así como los demás elementos relacionados.

2. Un estudio de viabilidad financiera que deberá contemplar como mínimo los
costos relacionados con inversión, planta de personal, infraestructura y planta
física, servicios de apoyo y los demás gastos de operación.

3. La pertinencia de los programas académicos, investigativos, su impacto social,
cultural, científico y técnico en las áreas geográficas de influencia.

4. Los demás elementos que el Consejo Superior Universitario considere necesarios
e indispensables para asegurar la sostenibilidad de la Sede.

5. Cumplimiento de los requisitos de Ley para el ofrecimiento de programas
Coordinación de las Sedes. La Dirección de las Sedes estará a cargo de un Director,
quien ejercerá las atribuciones que a ellos corresponde, según lo previsto en el
Estatuto General de la Universidad, los Acuerdos y las que le sean delegadas.
Director. Las Sedes tendrán un Director de Sede. El Director de Sede es la autoridad
responsable de la dirección y la buena marcha académica y administrativa de la Sede,
bajo la coordinación y dirección del Rector, quien tendrá libre capacidad para
nombrarlo y removerlo. Ejercerá las funciones que se precisen en la estructura
académico-administrativa, en los estatutos y normas generales de la Universidad y en
los actos de delegación de funciones por parte de otros cuerpos o autoridades
universitarias. El nombramiento de los demás funcionarios de la Sede, serán
competencia del Rector, conforme a los estatutos y reglamentos de la Universidad.

ARTÍCULO 11. En su estructura orgánica los componentes de la Universidad y las
relaciones entre ellos mantienen un carácter unitario en su organización y articulado
en sus funciones. Para la gestión de los procesos académicos administrativos la
Universidad tendrá dos niveles, a saber:

a. El centralizado, cuyas competencias son en esencia de orientación general, de
formulación de políticas, de dirección, de control y de ejecución de los procesos
de carácter general.

b. El descentralizado, cuyas competencias son de manera principal la ejecución de
actividades de naturaleza académica y los correspondientes procesos
administrativos y de apoyo.

ARTÍCULO 12. El gobierno y dirección de la Universidad de Pamplona corresponde
al Consejo Superior Universitario, al Rector y al Consejo Académico, quienes definen
las políticas y acciones institucionales.

ARTÍCULO 13. La organización, gestión y administración académica corresponde
a las sedes, facultades, departamentos, escuelas, institutos de investigación, grupos de
investigación, centros de investigación científica y tecnológica, grupos de trabajo,
CREAD y unidades operativas.

DEL CONSEJO SUPERIOR

ARTÍCULO 14. El Consejo Superior Universitario es el máximo organismo de
dirección y gobierno de la Universidad y está integrado por:

a. El Gobernador del Departamento Norte de Santander o su delegado, quien lo
preside.

b. Un miembro designado por el Presidente de la República que haya tenido
vínculos con el sector universitario.

c. El Ministro de Educación Nacional o su delegado.

d. Un representante de las Autoridades Académicas elegido entre los directores de
sede y los decanos de las facultades mediante el voto universal y secreto, para un período de dos (2) años. El ejercicio de la función está condicionado a que
el representante conserve su calidad de directivo académico.

e. Acuerdo No.075 del 27 de noviembre de 2009. Un representante de los
Docentes de Tiempo Completo de la Universidad de Pamplona, escalafonado y
Elegido por el profesorado mediante voto universal y secreto, para un período de
dos(2) años.

f. Acuerdo 115 del 24 de octubre de 2002. Un representante de los Estudiantes,
con matrícula vigente, debe estar matriculado en Postgrado o en cualquiera de
los últimos años o cuatro últimos semestres de carrera. Elegido por el estudiantado, mediante voto universal y secreto, para un período de dos (2) años.

g. Un representante de los Egresados de la Universidad, elegido por estos mediante
voto universal y secreto, para un período de dos (2) años.

h. Acuerdo No. 034 del 14 de Septiembre de 2010. Un representante del Sector
Productivo, para un período de dos (2) años, el cual será elegido por los diferentes
gremios que conforman este sector en reunión efectuada por ellos, en los términos
que establezca la convocatoria de la Rectoría para tal fin.

Los candidatos deben:

– Tener formación posgradual en el nivel de Maestría y experiencia profesional
acreditada por cinco (5) años.

i. Un ex Rector de la Universidad de Pamplona, que haya ejercido el cargo en
propiedad, elegido por los Ex Rectores mediante voto universal y secreto para un
período de dos (2) años.

j. El Rector de la Universidad, con voz pero sin voto.

PARÁGRAFO 1. El Consejo Superior Universitario podrá invitar a otras
autoridades universitarias o miembros de la comunidad a sesiones especiales, con
voz pero sin voto.

PARÁGRAFO 2. La representación al Consejo Superior Universitario es
incompatible con otra representación a consejos o comités de la universidad con
excepción de la representación de las autoridades académicas.

Acuerdo No.074 del 5 de noviembre de 2008

PARÁGRAFO 3. El Rector convocará a elección, con dos (2) meses de
anticipación, a la terminación normal del período de los Consejeros a los que se
refieren los literales d, e, f, g, h e i, del Artículo 14 del Acuerdo No. 027 del 25 de
abril de 2002.

Modificado Acuerdo No. 056 del 25 de septiembre de 2009

PARÁGRAFO 4. Presidencia: El Consejo será presidido por el Gobernador del
Departamento Norte de Santander o su Delegado, dado el carácter departamental de
la Universidad de Pamplona

Acuerdo 006 del 31 de enero de 2004.

PARÁGRAFO 5.- En caso de presentarse empate en la elección de los
representantes previstos en los literales d), e), f), g) e i), el Consejo Superior
Universitario, los seleccionará entre los candidatos empatados.

Acuerdo No.074 del 05 de noviembre de 2008

“PARÁGRAFO 6.- Vencido el período de los Consejeros a los que se refieren
los literales d, e, f, g, h e i, del Artículo 14 del Acuerdo No. 027 del 25 de abril de
2002, continuarán ejerciendo su representación hasta por dos (2) meses más,
mientras son elegidos quienes habrán de reemplazarlos”.

Acuerdo No.075 del 27 de noviembre de 2009

“PARÁGRAFO 7.- Cuando se presentare la vacante definitiva, por motivo de
renuncia, fuerza mayor o caso fortuito de alguno de los miembros sujetos a período,
el Rector procederá dentro del mes siguiente a convocar la elección del reemplazo”.
ARTÍCULO 15. Actuará como Secretario del Consejo, el Secretario General de la
Universidad de Pamplona, con voz pero sin voto.
ARTÍCULO 16. Acuerdo No. 033 del 14 de Septiembre de 2010. Las sesiones del Consejo Superior Universitario se efectuarán en cualquiera de los Campus de la Universidad o donde circunstancia especial lo amerite.
ARTÍCULO 17. Constituye quórum deliberatorio del Consejo Superior Universitario la mitad más uno de la totalidad de sus miembros.
ARTÍCULO 18. Para que las decisiones tengan validez, deberán ser aprobadas por
la mayoría simple de los miembros presentes.
ARTÍCULO 19. Los miembros del Consejo Superior Universitario, aunque ejercen funciones públicas, no adquieren por este sólo hecho la calidad de servidores públicos.

ARTÍCULO 20. Los integrantes del Consejo Superior Universitario y del Consejo
Académico que tengan la calidad de empleados públicos, al igual que el Rector, están
sujetos a los impedimentos, inhabilidades e incompatibilidades establecidas por la ley
y los estatutos, así como a las disposiciones aplicables a los miembros de Juntas o
Consejos Directivos de las Instituciones estatales u oficiales. Los miembros de estos
Consejos en razón de las funciones públicas que desempeñan son responsables de las
decisiones que se adopten en el seno de éstos organismos y actuarán en función de los
intereses de la Universidad en su conjunto.

ARTÍCULO 21. El Consejo Superior Universitario se reunirá ordinariamente una
vez al mes y extraordinariamente cuando sea necesario. Será convocado en ambos casos por el Gobernador del Departamento o por el Rector de la Universidad de
Pamplona.
PARÁGRAFO. Cuando el Consejo Superior Universitario por cualquier
circunstancia no sea convocado por el Gobernador del Departamento o por el Rector
de la Universidad de Pamplona; las dos terceras partes de los miembros podrán
solicitar su convocatoria al Gobernador o al Rector y esta petición será de carácter
obligatorio.
ARTÍCULO 22. Los actos emanados del Consejo Superior se denominan acuerdos.
ARTÍCULO 23. Son funciones del Consejo Superior Universitario:
a. Definir las políticas académicas, administrativas, financieras, contractuales y de
planeación de la institución.
b. Velar porque la marcha de la Institución se desarrolle de acuerdo con las
disposiciones legales, el Estatuto General, las políticas institucionales, el Plan de
Desarrollo de la universidad y demás normas internas.

c. Aprobar, evaluar y actualizar el Plan de Desarrollo de la Universidad y el
Proyecto Académico Institucional.

d. Expedir o modificar los estatutos y reglamentos de la Institución previo concepto
de las instancias respectivas.

e. Designar, remover o suspender al Rector, de acuerdo con las leyes y con los
reglamentos dispuestos para tales fines.

f. Aprobar, modificar o adicionar el presupuesto y los planes anualizados de caja de
la institución.

g. Crear, fusionar, suprimir o modificar, de acuerdo con las disposiciones vigentes,
las unidades académicas y administrativas de la Institución, previo concepto
favorable del Consejo Académico para las unidades académicas y expedir los
marcos normativos para la creación y funcionamiento de las mismas.
h. Aprobar la creación, suspensión o supresión de programas académicos, de
acuerdo con las disposiciones legales y las necesidades reales de la región, previo
concepto favorable del Consejo Académico.
i. Aprobar o modificar, con arreglo al presupuesto y a las normas legales y
reglamentarias, y a propuesta del Rector, con la debida justificación de la Oficina
de Planeación, la planta de personal de la Universidad, con señalamiento de los
cargos que serán desempeñados por docentes, por empleados públicos y
trabajadores oficiales del orden administrativo.
j. Crear o suprimir tanto sedes seccionales como CREAD en otras partes del país,
previo estudio y recomendación del Consejo Académico.
k. Aprobar los planes de desarrollo profesoral y las comisiones de estudios que se
enmarquen dentro de aquellos.
l. Autorizar la celebración de contratos o convenios de conformidad con lo
dispuesto en el Estatuto de Contratación de la Universidad de Pamplona.
m. Fijar los derechos pecuniarios que pueda cobrar la Universidad, según las
disposiciones legales vigentes.
n. Servir de vínculo de la Universidad con la comunidad regional, nacional e
internacional y propender por la adecuada financiación de sus programas,
atendiendo las metas y objetivos fijados por la Planeación Institucional.

o. Reglamentar las elecciones de los representantes a los Consejos: Superior y
Académico.

p. Reglamentar el concurso de méritos para el nombramiento del personal
académico de la Universidad.

q. Aprobar el otorgamiento de títulos Honoris Causa.

r. Otorgar títulos y condecoraciones especiales y conceder las distinciones
académicas que estime conveniente.

s. Darse su propio reglamento e intervenir como última instancia en los asuntos que
afecten el normal desarrollo de la universidad.

t. Las demás que le asignen normas específicas, la ley y los reglamentos.
PARÁGRAFO. El Consejo Superior mediante acuerdo delegará aquellas funciones
que considere pertinentes.
DEL RECTOR

ARTÍCULO 24. Es el representante legal y primera autoridad ejecutiva de la
Universidad de Pamplona y será designado por el Consejo Superior Universitario.
PARÁGRAFO. La Rectoría, como organismo ejecutivo de la dirección general de la
Universidad, incluye las Vicerrectorías.

Modificado Acuerdo No.084 del 07 de noviembre de 2008. Artículos 25, 26 y
27.
ARTÍCULO 25.- Los requisitos y calidades mínimas para ser rector, son: Ser
ciudadano colombiano en ejercicio. No estar incurso en causales de inhabilidades o
incompatibilidades previstas en la Constitución Política y en las leyes para
desempeñar cargos públicos, poseer título universitario y de postgrado válidos en el
país, acreditar experiencia académica, universitaria mínima de cinco años y/o
experiencia administrativa en cargos del Nivel Directivo, mínimo de 5 años.

ARTÍCULO 26. -El período del Rector será de cuatro años.
PARÁGRAFO.- El Rector elegido deberá presentar en el término de los primeros 30
días un Plan de Gestión, sobre el cual será evaluado anualmente. Si su calificación es
insatisfactoria podrá ser removido, previa evaluación del Consejo Superior
Universitario

Si efectuada la evaluación final se establece que ha superado el 80% de las metas
establecidas, el Consejo Superior Universitario, sin que medie una nueva
convocatoria, podrá reelegirlo por un solo período”.
ARTÍCULO 27.- El procedimiento para la designación del Rector será el siguiente:

a) El Consejo Superior Universitario mediante acuerdo convocará en un medio
de circulación nacional, a inscripciones de candidatos a la rectoría.

b) Los candidatos se inscribirán en la Secretaria General de la Universidad de
Pamplona. El Secretario General junto con el Director de la Oficina Jurídica
y el Director de la Oficina de Gestión de Talento Humano, con el visto bueno
de la Oficina de Control Interno, certificarán el lleno de los requisitos de los
aspirantes a la Rectoría.

c) El Consejo Superior Universitario designará como Rector de la Universidad
de Pamplona, por mayoría de votos, a uno, entre los que cumplan los
requisitos.

ARTÍCULO 28. El Rector de la Universidad de Pamplona, una vez designado por el
Consejo Superior Universitario, tomará posesión del cargo ante este organismo en
sesión especial.

ARTÍCULO 29. Son funciones del Rector:

a. Dirigir el funcionamiento general de la universidad e informar periódicamente a los Consejos Superior Universitario y Académico sobre el particular.

b. Cumplir y hacer cumplir las normas legales, estatutarias y reglamentarias
vigentes.

c. Nombrar representantes oficiales de la Universidad de Pamplona ante otras
entidades privadas y oficiales.

d. Ejecutar las decisiones de los Consejos Superior Universitario y Académico en lo
pertinente.

e. Suscribir los contratos y/o convenios y expedir los actos que sean necesarios para
el cumplimiento de los objetivos de la institución, atendiendo a las disposiciones
vigentes.

f. Ejecutar el presupuesto aprobado por el Consejo Superior conforme a las normas
y leyes que rigen dicha ejecución.

g. Con arreglo a las disposiciones pertinentes, nombrar, posesionar o remover a los
servidores públicos de la Universidad de Pamplona.

h. Expedir los manuales de funciones y requisitos mínimos y de procedimientos
administrativos previo concepto favorable del Consejo Superior Universitario y/o
Consejo Académico según el caso.

i. Aplicar las sanciones disciplinarias que le correspondan por ley y/o reglamentos.

j. Convocar a elecciones de representantes a los Consejos Superior Universitario y
Académico de conformidad con las normas estatutarias.

k. Convocar y presidir el Consejo Académico.l. Representar judicial o extrajudicialmente a la Universidad de Pamplona.
m. Aceptar a nombre de la Universidad de Pamplona y para la misma, donaciones y
legados.

n. Presentar un informe anual sobre el estado de la universidad a la comunidad
universitaria.

o. Entregar al Rector entrante, una vez posesionado del cargo, la Cruz del Gran
Maestre de la Orden, José Rafael Faría B., en presencia del Consejo de la misma.

p. Las demás que señalen las disposiciones vigentes, las que no estén expresamente
atribuidas a otra autoridad y las que le delegue el Consejo Superior Universitario.

PARÁGRAFO 1. El Rector podrá delegar en las vicerrectorías o en las decanaturas
aquellas funciones que considere necesarias con excepción de la imposición de las
sanciones de suspensión mayor de quince (15) días, de destitución o las de
nombramiento.

PARÁGRAFO 2. Los actos administrativos que expida el Rector se denominarán
Resoluciones.

ARTÍCULO 30. En caso de vacancia temporal el Rector designará su reemplazo
entre los vicerrectores.

PARÁGRAFO. Si la vacancia temporal es mayor de tres (3) meses, la designación
del Rector la hará el Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 31. En caso de vacancia definitiva del Rector, el Consejo Superior
designará el Rector encargado hasta por cuarenta y cinco (45) días e iniciará de
inmediato el proceso para la designación del rector titular.

DEL CONSEJO ACADÉMICO

ARTÍCULO 32. El Consejo Académico es la máxima autoridad académica de la
Universidad y el órgano asesor del Rector en aspectos académicos. Está integrado
por:
a. El Rector quien lo preside
b. El Vicerrector Académico
c. Un representante de los decanos
d. Dos representantes de los profesores
e. Dos representantes estudiantiles
f. Un representante de los directores de departamento, centro o institutos, elegido
entre ellos.
PARÁGRAFO 1. Acuerdo 020 del 01 de marzo de 2006 y Acuerdo 040 del 6
de abril de 2006. Los representantes de los profesores deberán ser de carrera y
cumplir los mismos requisitos establecidos para ser elegido Representante de
los Docentes ante el Consejo Superior Universitario, (Artículo 14, literal e))
PARÁGRAFO 2. Los otros vicerrectores y decanos podrán asistir con voz pero sin
voto.
PARÁGRAFO 3: En ausencia del señor (a) Rector (a) las reuniones del Consejo Académico serán presididas por el (la) Vicerrector (a) Académico (a).

Acuerdo No. 006 del 10 de abril de 2012.

ARTÍCULO 33. Los representantes del estudiantado y del profesorado, serán
elegidos por los respectivos estamentos mediante voto universal y secreto para un
período de dos (2) años.

PARÁGRAFO 1. El Rector, mediante resolución, convocará a elecciones para
representantes de profesores y estudiantes, siguiendo el reglamento marco que para el
efecto expida el Consejo Superior Universitario.

PARÁGRAFO 2. En caso de tres ausencias continuas, injustificadas o definitivas de
uno cualquiera de los miembros elegidos este perderá su calidad, y el Rector dentro
del siguiente mes de producida tal ausencia convocará a elecciones para el resto del
período.
PARÁGRAFO 3. El Consejo Académico podrá invitar a otras autoridades o
miembros de la comunidad universitaria a sesiones especiales, con voz pero sin voto.
PARÁGRAFO 4. Actuará como Secretario del Consejo Académico el Secretario
General de la Universidad con voz pero sin voto.
ARTÍCULO 34. Son funciones del Consejo Académico:
a. Recomendar al Consejo Superior Universitario la política académica de la
institución en lo relativo a la formación especialmente en cuanto se refiere a
programas académicos, a investigación, a proyección social, bienestar
universitario y producción.
b. Aprobar y recomendar políticas institucionales en lo referente al personal docente
y estudiantil.

c. Recomendar el presupuesto.

d. Rendir informes periódicos al Consejo Superior Universitario.

e. Revisar, aprobar y supervisar los planes académicos y programas de
investigación, asesoría y/o proyección social y producción que deba desarrollar la
Universidad dentro del marco de planeación institucional y evaluar sus resultados,
previo concepto favorable de los Consejos de Facultad.

f. Proponer al Consejo Superior Universitario las políticas de vinculación y
estímulos para el personal docente y estudiantil.

g. Asesorar al Consejo Superior Universitario y al Rector sobre las modificaciones
al Estatuto General de la Universidad en lo que se relaciona con los aspectos
académicos.
h. Proponer al Consejo Superior Universitario los proyectos de reglamento del
personal docente y estudiantil, de bienestar universitario, previo concepto
favorable de los respectivos estamentos y dependencias.

i. Aprobar los reglamentos internos de las facultades.

j. Aprobar el calendario de actividades académicas de la Universidad.

k. Proponer al Consejo Superior Universitario, de acuerdo con la reglamentación
vigente, los candidatos a programas de capacitación, comisiones de estudio,
período sabático y las distinciones establecidas en la universidad, previo concepto
favorable de los Consejos de Facultad.

l. Aprobar por solicitud de los consejos de facultad, la creación y supresión de
programas académicos y recomendarlos al Consejo Superior.

m. Resolver los problemas de profesores y estudiantes que trasciendan al ámbito de
las facultades y las competencias del consejo de facultad.

n. Proponer las políticas de autoevaluación institucional, evaluación de las
dependencias, del personal docente, del personal estudiantil y del proceso de
Acreditación de los programas académicos en concordancia con la normatividad
vigente.

o. Aprobar los títulos que deba expedir la Universidad de Pamplona a quienes
culminen sus estudios y cumplan los requisitos previstos en el reglamento para tal
fin, previa recomendación de los consejos de facultad.p. Supervisar y evaluar el cumplimiento de los planes de desarrollo Académico de la universidad.
q. Las demás que le asignen las normas generales, el presente estatuto y las
disposiciones del Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 35. Conformará quórum deliberatorio del Consejo Académico, la
mitad más uno de sus miembros.

ARTÍCULO 36. El Consejo Académico se reunirá de acuerdo a las necesidades
institucionales, mínimo una vez al mes convocado por el Rector y sus actos
administrativos se denominarán acuerdos.

 

 

 

 

 

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